Marco Antonio Mil Amores: ENCONTRAMOS MUCHO DESORDEN Y DECLARAREMOS EN EMERGENCIA A LA MUNICPALIDAD DE BAMBAMARCA.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares (2017), que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), está causando todo tipo de reacciones en la ciudadanía, incluso entre exrepresentantes políticos, que afirman que el incremento de la pobreza monetaria en 375 mil personas, en comparación con el 2016, es culpa de las medidas adoptadas por otros.
Sin embargo, una realidad preocupante que se mantiene, desde hace diez años, es la situación de Cajamarca. En el estudio, el INEI analizó cifras desde el 2007, y Cajamarca está ubicada al menos entre los dos primeros grupos de regiones con los niveles de pobreza monetaria más elevados.
Si bien, con el pasar de los años dicho porcentaje ha ido disminuyendo (con intervalos entre el 65,2% y 71,1% en 2007 a 43,8% y 50,9% en 2016), es la primera vez que ocupa el primer grupo sin la presencia de otra región. Así, en 2017, en el primer nivel con incidencia de pobreza más alta, que fluctúa entre 43,1% y 52,0%, está Cajamarca.
En el segundo grupo con tasas de pobreza que se ubican entre 33,3% y 36,8% están ocho departamentos: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno. Le siguen Áncash, Cusco, Junín, La Libertad, Piura y San Martín (23,0% y 26,2%); Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Provincia Constitucional del Callao, Provincia de Lima, Región Lima, Tacna, Tumbes y Ucayali (12,1% y 14,6%). Finalmente, en el último grupo se encuentra la región Ica, con la tasa de pobreza más baja de 2,1% y 4,8%.
Pobreza extrema

 

News Reporter

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *